Independencia de Colombia

La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento.

La Guerra de Independencia de Colombia fue un conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas.


Antecedentes

Las guerras de independencia de la América española se inspiraron en la de Estados Unidos y en la Revolución Francesa.
La invasión francesa de España en 1808 condujo al derrumbe de la monarquía española bajo el reinado de Fernando VII. Fueron necesarios dos años para crear un gobierno estable. Esto dio lugar a un vacío de poder y a la inestabilidad política en las posesiones españolas en América


La Patria Boba


Entre 1810 y 1816 se conoce la colonia de Nueva Granada como la Patria Boba y se caracterizó por los combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo Estado debería tener. En 1811 la provincia de Bogotá se había declarado Estado independiente, mientras las demás provincias se habían reunido en una federación llamada Provincias Unidas de Nueva Granada













Provincias Unidas de Nueva Granada en 1810
_________________________________________________


Campañas de Independencia en Venezuela y Nueva Granada entre 1806 y 1814



La reconquista española

La reconquista española de Nueva Granada se dio entre 1815 y 1816. En España el rey Fernando había vuelto al trono en 1813, y decidió enviar fuerzas militares para recuperar el imperio americano de España, ahora controlado por las fuerzas rebeldes.

El coronel Pablo Morillo, fue elegido para dirigir la expedición, en la que se reconquistaron las colonias, terminando así los primeros cinco años de independencia de Colombia.
Muchos de los principales dirigentes, se retiraron cerca de la frontera con Venezuela, tratando de reorganizar las fuerzas política y militar para hacer frente al nuevo peligro.



Campañas de independencia en Venezuela y Nueva Granada entre 1815 y 1817 (arriba) y entre 1818 y 1819 (abajo).

La Campaña Libertadora

A partir de 1819 Bolívar y Francisco de Paula Santander empezaron a coordinar acciones conjuntas desde sus áreas de influencia. Ambos habían elaborado un plan en el que Santander debía preparar la provincia de Casanare, unificar a los guerrilleros del sur y dar informes a Bolívar sobre las tropas españolas para iniciar la invasión de la Nueva Granada.

La Legión Británica para apoyó a Bolívar y el 15 de febrero de 1819. Bolívar reunió el Congreso de Angostura, en el que exponía el rumbo a seguir para fundar la República y anunciaba el proyecto de Constitución que fue promulgada en 1821. El resultado fue el nacimiento oficial de la República de Colombia, conocida como la Gran Colombia, mediante la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia y cuya extensión abarcó en ese momento los territorios de la Nueva Granada y Venezuela que se dividen políticamente en tres departamentos: 
-          Cundinamarca (Bogotá),
-          Venezuela (Caracas)
-          Quito (Quito).
El Congreso proclamó a Bolívar Presidente de la República.
Mientras tanto, Bolívar seguía preparando la invasión militar de Nueva Granada contando con el factor sorpresa y la imprevisibilidad del ataque.
Durante la época de lluvias, aprovechando la debilidad del ejército español, Bolívar realizó una de sus hazañas militares más destacadas, el Paso de los Andes y el ataque logró sorprender a los españoles que tuvieron que retirarse.
Cuando el virrey Sámano, se enteró de la derrota, huyó de Bogotá y el ejército libertador entró triunfante a la capital el día 10 de agosto.


Campañas de independencia en Venezuela y Nueva Granada entre 1819 y 1820.


La Gran Colombia en 1820 y las campañas de independencia llevadas a cabo entre 1821 y 1823.

No hay comentarios:

Publicar un comentario