Exposición "Bicentenario", a unos días de concluir (El Universal)

En sus últimos días para ser visitada, la exposición 'Bicentenario. Diez miradas latinoamericanas' revela nuevas perspectivas del arte de cinco países de la región que este año festejaron sus 200 años como países libres.

La muestra que concluirá el 31 de diciembre su ciclo, ofrece obras de artistas de Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y México, que hacen contraste con el fresco 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', que alberga el Museo Mural Diego Rivera.

La curaduría hecha por Graciela Kartofel permite observar, desde una mirada crítica, 'las nuevas orientaciones del arte del sur del continente dentro de los fenómenos artísticos contemporáneos y cómo los artistas latinoamericanos responden hoy a la noción de identidad en un mundo globalizado'.

Estos 10 artistas con visiones y actitudes estéticas independientes, invitan a reflexionar en un mundo globalizado, hiper-interactivo, multicultural y transdisciplinario, añade el guión museográfico.

Para Kartofel es una exposición que no se deja mirar superficialmente sino que penetra, es comprometedora, refiere texto e imagen que crean nuevas señales entre las diferentes culturas que se hacen presentes, sin dejarse aplastar por la masificación.

Si bien hoy el mayor énfasis en el arte de América Latina es señalar identidades y formas de cultura, las distintas visiones que abarca la obra de los artistas convocados son de múltiples raigambres culturales, señalan los títulos de la exhibición.

En esta exposición, las disímiles facetas de la región permiten una visión holística de la identidad latinoamericana, más allá de las limitaciones de la globalización y de la falsa relativización de lo internacional.

Para Kartofel, América Latina y su arte se piensan dentro de una perspectiva muy flexible, como una formación multicultural, unida por lazos geográficos, históricos, económicos y sociales que están sujetos a debate y discusión.

En la presentación de los artistas, Kartofel señala que Lucía Warck-Meister (Argentina) incentiva al paseante y al espectador desde la fachada, mientras Manuel Velázquez (México) crea un nuevo expresionismo de vertiente étnico-conceptual.

Por su parte, Roberto Rodríguez (México) crea una simbiosis de formas vegetales y atributos indígenas (cuyo trabajo establece nexos en imaginería, creencias y prácticas artísticas del pasado, fundamentándose en el acervo de Africa y América precolombina) .

El chileno Víctor Pimstein conceptualiza el horizonte latinoamericano y su compatriota Iván Navarro declara la aguda sutileza de quien piensa lo cotidiano; Mauricio Lupini (Venezuela) anticipa lo que podría ser convertirse en la región verde planetaria y Lina Leal (Colombia) brinda una iluminadora ducha intelectual.

En tanto, Sergio Fasola (Argentina) juega con las composiciones irónicas y las ofrece recompuestas; Nayarí Castillo (Venezuela) hace del video una bandera y una experiencia humana y Alvaro Barrios (Colombia) aporta truenos y relámpagos de ironía estético política surrealista.

La exposición 'Bicentenario. Diez miradas latinoamericanas' podrá admirarse hasta el 31 de diciembre próximo en el Museo Mural Diego Rivera, sitio que roba la atracción de la gran mayoría de los visitantes debido al mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'.

Incluso hoy, se notó a un grupo de personas que realizaba una visita guiada, y todos ellos estaban atrapados por personajes del mural como Frida Kahlo, 'La Catrina', 'Hernán Cortés' o Porfirio Díaz, pintados por Diego rivera (1886-1957) .



(Artículo propiedad de El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario