Historia colombiana hecha poesía (La Nación)

El escritor antioqueño Robinson Quintero Ossa presentó en Neiva el libro ‘Colombia en la Poesía Colombiana: Los poemas cuentan la historia’. Esta antología de poemas mereció el Premio Literaturas del Bicentenario 2010, del Ministerio de Cultura.
Esta obra, según el escritor, presenta al lector una interpretación del largo proceso histórico de la formación de Colombia como nación y ofrece un valioso conocimiento de las representaciones que estos poemas han construido sobre los distintos momentos, lugares y personajes colombianos desde el descubrimiento de América hasta la actualidad.
“En conclusión, es la historia de nuestro país contada a través de la poesía. Algo que en el recorrido literario colombiano jamás se había hecho”, manifestó Quintero Ossa.
El libro contiene 186 poemas de 125 poetas del país, desde 1589.
“Este texto no está hecho para destacar los poetas, ni está hecho par destacar los poemas, pues en él no están precisamente los mejores poemas de la poesía colombiana. El sentido era contar la historia desde otro punto de vista”.
Los 2.000 ejemplares de la primera edición ya se agotaron, se espera que en febrero se publique la segunda.

La historia en versos
De acuerdo con Robinson Quintero Ossa, el objetivo principal de publicar ‘Colombia en la Poesía Colombiana: Los poemas cuentan la historia’ fue mostrarle a los lectores una forma más interesante de conocer los principales acontecimientos del país.
“La historia de Colombia se puede encontrar en los volúmenes académicos, y puede ser consultada en cualquier biblioteca o hemeroteca, pero la historia contada desde la poesía era un relato que estaba sin urdir, estaba totalmente disperso en libros, revistas, folletos”, dijo el antioqueño.
No obstante, aclaró que el libro incluye notas históricas escritas por Amparo Murillo Posada para cada poema, así como notas literarias del escritor Joaquín Mattos Omar.
“Lo que quisimos fue reunir esos dos contenidos: datos de la historia contada por los historiadores, así como la historia contada por los poetas. De alguna manera la historia contada por los historiadores es un poco fría, por su mismo objetivo de ser preciso y comprobado el hecho que se relata. En la poesía no existe eso, es el acercamiento a la realidad a través de la imaginación del poeta”.

Los poetas
El libro reúne las obras de Juan de Castellanos y Hernando Domínguez Camargo en el siglo XVI.
En el siglo XVIII se registran los textos de Francisco A. Vélez Ladrón de Guevara y José Fernández Madrid.
Asimismo se destaca la presencia literaria de Luis Vargas Tejada, Rafael Núñez, Ricardo Carrasquilla, José Asunción Silva, Candelario Obeso, Ismael Enrique Arciniegas, Porfirio Barba Jacob, Abel Farina y Jorge Pombo en el siglo XIX.
Entre los artistas del siglo XX que hacen parte de esta antología están León de Greiff, Luis Vidales, Jorge Zalamea, Eduardo Carranza, Aurelio Arturo, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Mario Rivero, Matilde Espinosa, Fernando Charry Lara, Héctor Rojas Herazo, Rogelio Echavarría, Darío Jaramillo Agudelo, María Mercedes Carranza, Juan Gustavo Cobo Borda, William Ospina, Juan Manuel Roca y Gonzalo Arango. También aparecen Gabriel Jaime Arango, Helí Ramírez, Rómulo Bustos, Álvaro Rodríguez Torres, Óscar Torres, Gabriel Jaime Franco, Ramón Cote Baraibar, Santiago Mutis, Fernando Herrera y Andrea Cote, entre otros.
El aporte huilense de este libro está a cargo de José Eustasio Rivera y Guillermo Martínez González.
“Sus poemas hacen alusión al paisaje o algún asunto político, económico, social o cultural del Huila”.

Nuevo libro
Robinson Quintero Ossa presentará en mayo próximo el libro de entrevistas ‘El país imaginado’, que contará con el testimonio de 36 poetas colombianos quienes hablan sobre qué clase de nación desean para los años venideros. Según el escritor, esta producción literaria es una continuidad de Colombia en la Poesía Colombiana: Los poemas cuentan la historia’.
“En el anterior libro se muestra a Colombia desde años atrás, en cambio en el próximo se mostrará al país desde una perspectiva del futuro”.

(Artículo propiedad de La Nación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario